Redacción. Zaragoza
La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón y los coordinadores de trasplantes de los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet de Zaragoza han convocado a los integrantes de los servicios de Neurología y Urgencias de toda la comunidad autónoma para trabajar en la captación de un nuevo perfil de donante de órganos.
José Ignacio Sánchez Miret.
|
El descenso de muertes por tráfico y accidentes laborales ha impulsado la búsqueda de nuevos perfiles de donantes. Se trata de pacientes que sufren un proceso cerebral irreversible y que permanecen ingresados en Neurología o Urgencias. Actualmente, la mayoría de los casos proceden de las unidades de cuidados intensivos, pero los especialistas que trabajan en trasplantes quieren implicar al personal de otros servicios, como Neurología y Urgencias en la captación de posibles donantes de órganos.
Con este objetivo, se han impartido cursos en el Hospital Clínico y en el Servet dirigidos al personal médico y al de Enfermería. “Muchas veces es el personal de Enfermería el que, en el seguimiento del paciente, detecta el proceso de empeoramiento y puede advertirlo con tiempo suficiente para que se ponga en marcha todo el mecanismo de donación de órganos”, ha explicado el coordinador autonómico de Trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret.
Esta línea de trabajo se está llevando a cabo en todas las comunidades autónomas, ya que desde la Organización Nacional de Trasplantes se impulsan nuevos objetivos asistenciales, algunos ya puestos en marcha, como el trasplante renal de donante vivo. Actualmente, el 10 por ciento de los trasplantes renales ya se realizan de donante vivo, un programa implantado en 2007, con muy buenos resultados, y en el que se trabaja para alcanzar el 15 por ciento.
El 90 por ciento de las familias aragonesas a las que se propuso donación el año pasado respondió afirmativamente. En Aragón hay varios programas de trasplante implantados (cardiaco, renal y hepático) además de que se llevan a cabo trasplantes de córneas, médula ósea, tejido osteotendinoso, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, piel y condrocitos.
|